La comida de Noruega y su cultura están marcadas por el clima severo. Ya que, la materia prima típica no está disponible todo el año. Es por ello que los noruegos han aprendido a conservar la materia prima, mientras están en temporada para que puedan estar disponibles todo el año. Por ejemplo el pescado, carne, cereales…
Por lo general, cuando viajamos a un país uno de los intereses es siempre saborear y disfrutar de la gastronomía del país. Por ello, hemos elaborado una lista de platos, alimentos típicos para que no te pierdas ninguna de las exquisiteces antes de irte de Noruega.
Como ya sabemos los gustos en cuanto a comida pueden ser muy diferentes de una persona a otra al igual que la valoración. Esperamos que sea de tu agrado lo que con mucho cariño te traemos en este post.
Probablemente te vas a sorprender por lo sencilla y simple que son,sin muchos condimentos, especias. Las comidas Noruegas están más bien elaboradas con sal, mantequilla y pimienta. También es cierto, que cada vez se incluyen nuevos platillos y más especias internacionales a la comida Noruega.
Platos y comidas populares de la Gastronomía típica de Noruega
Para los noruegos la gastronomía forma parte de su patrimonio cultural. Es por ello, que se preocupan por preservar que se siga haciendo la comida tradicional en las nuevas generaciones. Cada región, pueblo y familia tienen su propia receta, formas de prepararla la van pasando de generación en generación.
1. Fårikål
Cuando se les pregunta a la mayoría de los noruegos cual es su plato de comida nacional. Oirás a la mayoría decir el Fårikål. Se trata de una receta muy sencilla, básicamente lleva dos ingredientes oveja y col. Estos se colocan en una olla con agua sal, pimienta negra en grano y se pone a cocinar. Una receta que cualquiera puede hacer por su facilidad.
Como muchas otras curiosidades de Noruega este plato nacional tiene su propio día de celebración, el Fårikål celebra su día el último jueves de septiembre. Este día, las ollas de repollo y oveja estarán presentes en todas las cocinas Noruegas.
2. Kjøttkaker, kjøttboller.
Tal vez para algunos este es un plato muy sencillo y lo degustan en casa a menudo probablemente en sus países con algunas variaciones y salsas. Se trata de albóndigas en salsa marrón, este plato es fácil encontrarlo en el menú semanal de muchas familias en Noruega. Por lo general se hacen con carne molida, sal, pimienta, nuez moscada, jengibre, cebolla aunque no todos la usan. La salsa marrón es muy simple solo lleva mantequilla, harina de trigo, caldo, sal y pimienta. Se pueden servir con patatas, zanahorias cocidas y puré de guisantes.
3. Raspeball, komle, kompe, potetball
Como podéis ver tiene diferentes nombres, dependiendo de la zona. Por ejemplo en la zona sur la conocemos como kompe. Aunque se trata de una comida tradicional en todo el país, los ingredientes y las formas de servirlas varían de un lugar a otro. Son bolas rellenas de carne de cerdo ligeramente salada y hervida en pedacitos. Se trata de una maza a base de papas con harina de cebada y trigo, se amasa y se rellenan con la carne de cerdo. Una vez formada la bola se hierven durante aproximadamente 40 minutos.
Este plato se sirve con mantequilla, azúcar y mermelada de arándanos. Probablemente te suene un poco extraño la mermelada y el azúcar como acompañamiento. Pero la verdad le da un toque especial. Encontrar mermelada en un plato salado en Noruega no es para nada raro.
4. Lefse
Se trata de un pan fino muy fino, al que se le agrega mantequilla, canela y azúcar, endulzado delicadamente es ideal para acompañar el café. Se podría decir que es parecido a un panqueque. A los noruegos les encanta. Ya que es fácil de llevar a todos lados. Muy rico para la merienda o la cena.
5. Pinnekjøtt
Las costillas de oveja saladas y secas, se deben hidratar en agua fría 24 horas antes. Posteriormente se cocinan al vapor sobre palos de abedul hasta que estén tiernas. Por lo general llevara un par de horas. Una comida típica de navidad en muchos hogares que mantienen la tradición. Se acompaña con papas, zanahorias y nabos cocidos. Si te gusta la carne de oveja y visitas Noruega en Navidad debes probar esta comida típica.
6. Lutefisk
Se trata de pescado blanco, por lo general bacalao seco preparado con sosa cáustica, otro plato típico de navidad noruego. Se cree que lutefisk se convirtió en una tradición navideña como resultado de la restricción católica de las carnes durante las semanas de Adviento que preceden a la Navidad.
Se sirve con una crema tibia o salsa de mantequilla, las guarniciones varían según las zonas del país y se disfruta con copiosas cantidades de cerveza o aquavit. La verdad no lo hemos probado y no se si lo haremos. Pero si eres atrevido, te gusta el pescado o la comida un poco gelatinosa, seguro te va a encantar.
7. Ribbe
Se trata de costillas de cerdo con corteza en la parte superior. Es plato es un plato típico de navidad. Como toda comida noruega los ingredientes son muy simples solo lleva ribbe, limón, mantequilla, sal y pimienta. En la mayoría de los casos lo encuentras listo en el supermercado, solo meterlo al horno. Para nosotros es una autentica delicia, si te gusta la carne estamos seguros que te va a encantar. Se acompaña de papas cocidas, salchichas, col lombarda, mermelada…
8. Gachas
Las gachas de avena son un ejemplo de lo que forma parte como comida tradicional noruega antigua, ya que por un largo tiempo tuvo un fuerte punto de apoyo. Se conoce que a finales del siglo XIX muchos noruegos comían este plato que elaboraban con avena o cebada dos veces al día.
Actualmente las gachas siguen estando presentes en los hogares noruegos, pero la forma en que se elaboran ahora es muy diferente a la de hace muchos siglos. Esta papilla la puedes encontrar de avena o arroz se le suele agregar mantequilla y canela. A nosotros nos recuerda un poco al postre de arroz con leche. No se si en toda Noruega será igual pero nuestra experiencia fue degustar unas gachas de arroz un 23 diciembre como comida tradicional de familia en navidad.
9. Fiskesuppe
Realmente nunca habíamos probado una sopa de pescado tan delicada y sublime, con una base de crema y caldo de pescado concentrado. A este caldo se le agregan tacos de bacalao, salmón, abadejo, puerro picado y zanahoria. Esta sopa es ideal para el almuerzo, cena, como entrante. Es una sopa muy sencilla de hacer y que viene genial para esos días duros de frió.
10. Lapskaus
Se trata de un estofado tradicional en la cocina Noruega. Este guiso está elaborado con carne en cuadros, papas, zanahorias, nabos, mantequilla, perejil y caldo. Ideal para los días de invierno.
11. Rømmegrøt
Este es un plato con larga tradición en Noruega y se acompaña a menudo con carnes curadas. Está asociado a celebraciones como el día de San Juan, compartir con los compañeros de trabajo, caminatas por la montaña. Es muy fácil de hacer y sus compañeros que no pueden faltar son la mantequilla, canela y azúcar.
12. Tørrfisk
Se trata de pescado, principalmente bacalao que se seca de forma natural por el sol y el viento. Está disponible en cualquier lugar de la enorme costa de Noruega. En las Lofoten el tørrfisk es una comida muy apreciada de la gastronomía Noruega. Se suele servir con papas hervidas.
13. Smalahove
Ni la hemos probado, ni tampoco visto jamás en la zona sur donde estamos. Si eres un valiente que se atreve con todo este plato gastronómico es para ti. Hablamos de una cabeza de oveja entera salada, ahumada, cocida. Se hierve durante tres horas. Se sirve con patatas y puré de colinabo. Te aseguro que vas a necesitar una buena jarra de cerveza para acompañarla.
14. Fenalår
Si te gusta el jamón serrano, probablemente esta comida te pueda gustar. Colócalo en tu cocina, como si fuese una pata de jamón y con un cuchillo ve cortando lo que necesitas en invierno.
15. Syltetøy
La mermelada no sólo se la untan al pan, galletas y queso marrón, sino a prácticamente a todos los platos. Tal vez parece un poco raro, cuando miras por primera vez un plato salado con cordero, costillas de cerdo, papas, nabo o el Kompe, todo ello acompañado con mermelada. Aunque al principio puedes estar un poco reacio, te aseguramos no tardaras en probarlo y acostumbrarte.
16. Brunost
Se trata de queso marrón, Tiene un color dorado con un sabor distintivo a caramelo. El brunost ocupa un lugar muy importante en la gastronomía Noruega. Se puede decir que es una comida típica y casi exclusiva de Noruega. En un principio se hace extraño y a tu cerebro le cuesta asimilar un ¿queso dulce? El queso marrón, este se fabrica a partir de un concentrado caramelizado de suero de leche, donde al suero de la leche se agrega la crema. Casi la mitad de la materia seca en el queso marrón es azúcar de leche.
En el mercado están disponibles varios tipos de queso marrón. Tienes que probarlo. Una de las combinaciones mayormente usadas es la de una rebanada de pan con mantequilla, mermelada y una rebanada de brunost. No olvides tener a mano un cortador de queso noruego, o en algunos casos puedes encontrarlo en lonchas.
No olvides la materia prima típica de la gastronomía que se encuentran en los bosques y montañas Noruegas. Para platos salados carne de cordero, alce, reno, ciervo o urogallo.
Para los postres las deliciosas bayas y frutos del bosque que son recogidos a mano. Para los acompañantes las papas, zanahorias y nabos de los campos locales.
COMENTARIOS