Vivir en Noruega, beneficios, desventajas y consejos.

 

Vivir en Noruega, beneficios, desventajas y consejos.

Muchas personas quieren vivir en Noruega debido a la baja tasa de desempleo y al sistema de bienestar social. Aunque también por estudios. No obstante, existen grandes desafíos en el proceso de emigrar a Noruega, ambos prácticos: uno es el conocimiento del lenguaje y el papeleo que tienes que realizar para adquirir la residencia.

Antes de dar el paso o tomar una decisión tan importante como la de vivir en un nuevo país, debes considerar todas las ventajas y desventajas. Noruega, como en cualquier otro lugar del mundo, tiene sus pros y sus contras. Si está pensando en convertirlo en tu nuevo hogar, debes conocer absolutamente todo lo bueno y malo para poder tomar una decisión acertada.

Ventajas de vivir en noruega.

  • Es el lugar perfecto para los amantes del aire libre. Desde sus escarpadas costas hasta sus escarpados picos montañosos, el paisaje le dejará sin aliento una y otra vez. Por lo general los días de sol, la gente tiende a aprovecharse de ellos al máximo, por lo que la cultura al aire libre es una norma general en Noruega. Si te gusta disfrutar de deportes como: senderismo, ciclismo, pesca, paseos en bote y mucho más. Noruega es el lugar ideal para vivir.
  • Si quieres mudarte a vivir a Noruega para empezar un negocio propio. Noruega es un líder mundial en industrias desde la energía, tecnología, comunicaciones, marítima… El país alienta y apoya para que registrar un negocio sea un proceso ágil y sencillo.
  • Eres un ecologista empedernido, te preocupas por el planeta la salud y las consecuencias. Noruega es el lugar perfecto para ti. El reciclaje forma parte de la vida cotidiana en Noruega, donde las personas cuidan el medio ambiente y tratan de mantener limpio y preservar el país. Están muy comprometidos con la reciclaje. Hasta cuando vas al supermercado gran cantidad de los productos son ecológicos.
  • Es un país muy seguro. En general, el crimen es muy bajo. Es seguro caminar solo, ya que los delitos violentos son muy raros. También, hay que destacar que existe una gran diferencia de vivir en Oslo a vivir en un pueblo más pequeña en el campo. Incluso notará que, en algunos pueblos, es normal ver bicicletas sin candados.
  • Cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, con educación pública gratuita de clase mundial para todos los niños.
  • Con el sistema de atención médica Noruega se paga un pequeño monto por su visita al médico, hasta llegar a un total de 2258 kr. máximo al año Si has llegado a ese tope antes de terminar el año. Recibirás una tarjeta llamada frikort y a partir de ahí cualquier consulta es gratis. Si por alguna razón excediste la cantidad no te preocupes volverá a tus manos.
  • Si te gusta la vida familiar, Noruega es un buen país para ello. Para criar a los niños es un buen lugar. Ya que cuentan con una buena educación escolar en la que compaginan con gran parte del tiempo en medio de la naturaleza. Si no puede ir al trabajo porque tu hijo está enfermo no tienes que dar grandes explicaciones ni buscar justificantes. Y ni hablar de horas extras, “lo principal es la familia”. Por lo que para los que amamos disfrutar al máximo de los momentos con los hijos es un gran beneficio. También cuando hablamos del horario laboral.

Beneficios sociales.

Algunos quieren mudarse a Noruega porque piensan que nada más llegar podrá obtener beneficios sociales. Sin embargo eso no es cierto. Aunque existe la igualdad de derechos. Para gozar de estos beneficios primero debes trabajar. Ya que se trata de un esfuerzo en conjunto para ayudarse todos. Los noruegos tienen bien claro que tienen que trabajar por su bienestar, por ende, tú también lo tienes que hacer, cosa que es lo normal.

Qué debo hacer para obtener los beneficios sociales.

Antes de ello debes reunir una serie de requisitos, como por ejemplo: tipo y estatus del permiso en Noruega, trabajo, etc.

Beneficios por desempleo.

La prestación por desempleo es un beneficio que se le otorga a las personas que pierden su empleo, Le reducen la jornada laboral considerablemente, renuncian al empleo o su empresa se va a bancarrota. Siempre bajo unas reglas. Esta ayuda se da por un tiempo determinado, mientras se vuelve activar en el mercado laboral. Para poder cobrarlo necesitas los siguientes requisitos:

  • Obtener un ingreso mínimo de trabajo remunerado de al menos 145.325 coronas en el último año calendario completado o un total de 290 649 coronas en los últimos tres años de trabajo.
  • Tener residencia legal en noruega (lo que significa tener un permiso de residencia.
  • Estar registrado como solicitante de empleo y enviar el meldekort cada 14 días.
  • Haber trabajado mínimo un año completo. Además de cumplir con el punto 2.
  • Tener el pago de sus impuestos al día.
  • Encontrarse en búsqueda activa de trabajo.

El subsidio de desempleo sólo te dará derecho a un porcentaje de tu salario anterior. El tiempo de duración del mismo va a depender de la cantidad de ingresos laborales que hayas percibido.

Es importante que te mantengas buscando trabajo activamente y que asistas a los cursos y reuniones que exige la NAV mientras te encuentras en paro.

La oficina nacional de empleo en Noruega, puede incluso elegir un trabajo para ti como limpiador, dependiente, camarero, etc. También, tienes que estar dispuesto a trasladarte a cualquier lugar del país, para cualquier oferta de trabajo. Si la NAV lo requiere así, ya que de lo contrario puedes quedar excluido de los pagos del subsidio por desempleo.

Cuando te vas del trabajo por tu cuenta esta situación es diferente. Ya que tendrás que esperar 12 semanas antes de poder tramitar tu prestación por desempleo.

Conoce toda la información relacionada con el dagpenger (subsidio por desempleo) en la página web oficial para ello que es la NAV

Licencia de maternidad / paternidad en Noruega

Para tener derecho a la licencia de maternidad o paternidad, deberá haber trabajado durante al menos un tiempo, haber obtenido ingresos entre los últimos 6 – 10 meses y haber ganado 48 441 kr mínimo antes del parto. Para poder solicitar las prestaciones de la licencia de maternidad.

Los beneficios serán en base a un porcentaje de tu ingreso gravable normal pagado por tu empleador. Sin embargo, por lo general, las prestaciones de paternidad se basan en los ingresos de la madre, que suelen ser inferiores a los ingresos del padre.

Por lo tanto si acabas de llegar y no has trabajado al menos el tiempo mínimo requerido, con una residencia legal en Noruega y no has pagado impuestos. No tendrás derecho a la licencia por maternidad / paternidad. Así que si estas pensando en tener hijos para obtener dicho beneficio, primero debes trabajar y tener una estabilidad antes de pensar en ello.

Si quieres conocer más sobre este tema no dudes en visitar familie.nav.no

Prestaciones por hijos (barnetryg)

Todos los niños en Noruega reciben 970 coronas al mes de apoyo a los padres con hijos a su cargo para su cuidado, hasta un mes antes de que el niño cumpla los 18 años. Es importante que entiendas que este beneficio es para el niño y no es una cantidad suficiente para vivir. En el caso de padres separados existen ciertas condiciones.

En el caso de los extranjeros pueden reclamar la prestación por hijo cuando toda la familia vive en Noruega y residan durante al menos 12 meses. Esto se aplica a todos los ciudadanos extranjeros que residen en Noruega que están inscritos en el registro de población y que tienen un permiso de residencia legal o residencia con otra base.

Pero si eres ciudadano de un país de la UE / EEE y trabajas en Noruega, puedes tener derecho a la prestación por hijos incluso si has vivido en Noruega menos de doce meses. Amplía la información sobre la prestación por hijos o barnetryg

Beneficios Médicos.

Los beneficios médicos se conceden a todos los residentes de Noruega, en este país existe el copago antes de tener derecho a la asistencia sanitaria gratuita. Primero debes pagar un máximo de 2258 kr al año y a partir de ahí recibes una tarjeta llamada frikort con la cual las consultas medicas pasan a ser gratis. Si no tienes un número de seguridad social, tendrás que hacerte cargo de tus propios gastos médicos.

El gobierno se encarga de regular la cantidad de pacientes que puede tener cada médico en cada área. Para inscribirte con el médico debe acerlo en helsenorge. Donde encontraras toda la información necesaria. Solo puedes elegir un medico que tenga disponibilidad de pacientes. De este modo podría tocarle un medico que solo hable noruego o se encuentre al otro lado de la ciudad.

La odontología no está cubierto para los adultos por el régimen de la Seguridad Social y por lo general las consultas oscilan entre 600 -1000 kr para las consultas generales. En el caso de los niños es gratuito hasta los 18 años. Y suelen enviarles revisiones cada 6 meses o un año. Otros servicios médicos como son la psiquiatría, fisioterapia, ginecología y la optometría no están respaldadas por la Seguridad Social, a menos que tengas referencias de tu médico de cabecera.

Pensión de jubilación

Se conceden aquellos que sean titulares de permisos de residencia permanente, lo que significa que viven permanentemente en Noruega. Sólo se te concederá una pensión básica a partir del momento en que hayas vivido en el país. El resto de tu pensión deberá provenir los países en los que hayas trabajado o vivido anteriormente.

Si has trabajado en Noruega, se te concederá una pensión según tu salario medio. La pensión básica en Noruega es similar a los ingresos de los estudiantes. Esta es una de las razones por las que muchos noruegos se retiran a lugares más económicos para tratar de estirar más su dinero. La mayoría complementan esta jubilación con un plan de pensiones que hacen por su cuenta con el banco.

Altos salarios y condiciones de trabajo.

Muchos personas se dejan llevar cuando ven lo altos que son los salarios en Noruega. El salario mínimo es de unas 240.000 kr noruegas aproximadamente. Me imagino que ya estarás frotándote las manos. Para la mayoría de los países eso puede parecer mucho dinero, pero en Noruega no es gran cosa, dependiendo de si estas solo, en familia, la ciudad donde vives, etc. El nivel de pobreza en Noruega se considera inferior a 245.000 kr para un hogar.

Los impuestos en Noruega.

Los impuestos son sumamente altos, aunque equilibrados entre las diferencias salariales. Van desde un 26% hasta un 50%, todo ello dependerá de tu salario cuanto mayor sea tu nomina más dinero pagaras en impuestos. Pero no te preocupes todo ello lo veras recompensado en buenos servicios públicos. Además recibirás un buen pellizco de vuelta en el verano si haces bien las cosas. Conoce todo sobre los impuestos.

Condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo son excelentes en Noruega. El horario de trabajo por lo general es de 8am a 4pm, de lunes a viernes. A menos que trabajes por turnos, un supermercado, etc. Es raro hacer horas extras, de hecho no les gustan para nada. Se supone que ese tiempo lo debes dedicar a la familia y a socializar. Las vacaciones en el verano son obligatorias. Si tienes hijos y se enferman solo les hace falta tu palabra, no necesitan de un justificante.

La educación es gratuita.

La educación puede ser sin duda una de las razones para mudarte a Noruega, ya que las escuelas y las universidades son públicas y gratuitas. En el caso de las escuelas tanto los libros, lápices, gomas, borras… se las da el colegio. Los libros pasan año tras año de unos a otros.

Aunque la educación universitaria es gratuita, la vida no lo es. La mayoría de los estudiantes noruegos tienen que pedir un préstamo al gobierno para pagar los gastos de subsistencia, a menos que todavía puedan vivir en casa de tus padres. En el caso de los estudiantes internacionales deben tener ya un comprobante de fondos de 80.000 kr en su cuenta bancaria antes de que se les permita entrar en Noruega.

Estilo de vida.

Noruega es sin duda, un país impresionante para vivir cuando se trata de paisajes. También es famoso por sus saludables actividades al aire libre. Puede ser un lugar en el que te sientas muy solo, sobre todo si estas acostumbrado a vivir en una gran ciudad y te mudas a un pueblo en Noruega.

Cuando te mudes no puedes esperar que los noruegos te van ayudar, se conviertan en tus amigos y te den consejos. Eso no pasa de forma fácil. Lleva un proceso. Noruega resulta muy dura para las personas solas. En el caso de las familias es un poco más fácil de llevar. Todo lo vas a encontrar en Noruego, si dominas ingles puede que te facilite un poco las cosas. Pero es indispensable que te pongas con el noruego si o si. Sino terminaras aislado de la sociedad.

Para los que están acostumbrados al sol encuentran que los largos y oscuros inviernos son particularmente muy duros, incluso para los noruegos se convierte en una época muy deprimente. De hecho los veras por las calles serios y cabizbajos. Es una época en la que se vive en el interior de la casa.

Llevar una vida en la calle en esta época resulta bastante agotador. Caminar entre la nieve, palear la nieve, el suelo esta resbaladizo, limpiar el coche de la nieve, esto puede hacer que prefieras estar en casa y te de pereza salir todos los días en la misma rutina. Pero es importante que en la época de invierno te mantengas activo, salga a coger los pocos rayos de sol que puedas, hacer ejercicio, beber aceite de pescado. Es duro y complicado pero si aprendes a vivir con ello habrá valido la pena.

Desventajas

  • Vivir y disfrutar de la calidad de vida que disfrutan los noruegos tiene un alto coste. Los alquileres y los precios de las casas en Noruega son extremadamente caros. Además de la comida también es alto. Si no te gusta cocinar en casa, y eres de los que te gusta comer fuera a menudo, es posible que debas echar un buen vistazo a este punto. Ya que debes tener un buen colchón para emigrar o tener asegurado una oferta de empleo.
  • Noruega está muy al norte. Eso significa que hace mucho frío allí durante la mayor parte del año. Incluso las temperaturas de verano no son tan altas, y los meses de viento y lluvia en invierno, especialmente en ciudades costeras, pueden resultar para muchos una pesadilla. Largas temporadas de días grises y oscuros, muy pocas horas de luz.En algunos meses del año entraras a trabajar a las 8:00 oscuro y saldrás a las 16:00 igualmente como si fuese de noche. Exceptuando el verano que tienes 23 horas de luz jejeje. Si te gusta disfrutar del buen tiempo y los días soleados. Vivir en Noruega no es para ti. Realmente es un clima muy duro al que no todos logran acostumbrarse.
  • Un punto negativo de la asistencia sanitaria es que, para te vea un especialista debes pasar primero por el médico de cabecera. Con lo cual si necesitas en algún caso determinado un especialista y tú medico no está o no te remite. No puedes acudir a ninguno de forma directa. Ya que no te van atender.
  • Encontrar trabajo en Noruega puede ser extremadamente difícil. Con una población tan altamente educada y capacitada, es difícil forjarse un lugar para ti algunas veces. Si no tienes un buen noruego y una profesión altamente demandada. No te arriesgues a irte a vivir si no cuentas con un colchón de dinero para poderte mantener mientras buscas un empleo. Es preferible que vayas enviando los CV hasta obtener una oferta.
  • Es difícil hacer amigos, créeme aunque seas una persona muy extrovertida no resulta nada fácil entrar a un círculo de amigos en Noruega. Porque les enseñan desde pequeños a no molestar a las personas con sus problemas personales. Esto los hace ser muy introvertidos y reservados. ¡No quiere decir que no encontraras amigos! Claro que sí y la verdad nosotros encontramos amigos maravillosos.Pero su cultura es muy diferente ellos son mucho más reservados, conservadores. Debes aprender a entenderlos y poco a poco iras ganando su confianza. Así que si eres de los que necesitas estar rodeado de amigos todo el tiempo. A menos que seas un estudiante, vivir en Noruega puede que no sea tu lugar.
  • Encontrar una vivienda en alquiler puede ser una gran aventura. No te vamos a engañar, resulta bastante complicado. En primer lugar debido a que no hay gran oferta para cubrir la demanda de alquileres. También es importante que sepas que hay épocas en las que esto se puede complicar aún más como son el verano en algunas zonas donde acostumbran alquilar las casas por semanas para los turistas. Además de las zonas cerca de las universidades cuando comienzan las clases.Los depósitos suelen ser altos y en muchos casos las referencias y contar con un contrato de trabajo, son muy importantes para poder alquilar una casa.
  • Los impuestos son bastante altos pueden ir desde un 26% hasta un 50% todo va en proporción de los salarios, cuanto mayor sea más pagaras de impuesto. Cada año recibes una nueva tabla con el descuento que te corresponde. También cabe destacar que estos impuestos parte de ellos vienen de vuelta en la renta y gracias a estos cuentan con buenos servicios públicos.

¿Cuál es el mejor lugar para vivir?

Todo dependerá totalmente de sus gustos personales, pero siempre será mucho más fácil encontrar trabajo en una ciudad o pueblo pequeño que en Oslo. Además, el costo de vida en ciudades pequeñas es mucho más bajo que en las grandes ciudades. Si te gusta vivir en una capital o gran ciudad dudo que quieras irte a vivir a un campo. Aunque en realidad hay zonas muy lindas apartadas a una o dos horas de una ciudad grande que vale la pena valoraras.

En nuestro caso optamos por un pueblo más pequeño pero con la facilidad de una ciudad grande muy cerca. En Noruega nada me parece lejos la verdad ya que tienes todo lo que necesitas lo tienes al alcance de un clic y por lo general lo mas que puede demorar son tres días como mucho.

Por lo tanto, el mejor lugar será el que te brinde la oportunidad laboral que buscas y el ambiente en el que te sientas cómodo.

Errores que debes evitar.

Mudarse a Noruega desempleado.

Este es un gran error que cometemos muchos y nos incluimos por dejarnos llevar, solo viendo lo bonito y maravilloso. La baja tasa de desempleo con la que cuenta el país lo hace ver muy atractivo pero al llegar te encuentras con varias barreras. Aunque nunca pensamos que sería llegar y firmar un contrato al día siguiente. La verdad resulto mucho más difícil de lo esperado.

Por lo general, si no hablas noruego con fluidez, no será fácil obtener un contrato de trabajo a menos que sea un especialista en su campo. Eso significa que no hay nadie en Noruega capaz de hacer lo que tú haces. Ningún empleador te va a contratar de manera ilegal. Ya que podría afrontar multas muy grandes. Es por ello que debes tener tus papeles en regla con la UDI.

Por lo tanto si quieres mudarte a Noruega sin trabajo » tienes que ser financieramente estable. Para poder afrontar el tiempo que te tome encontrar trabajo. Es bueno que tengas al menos seis meses de ahorros y 3 meses extras para cubrir el depósito de alquiler antes de mudarse a Noruega. Aunque fueses con un contrato de trabajo debes tener como mantenerte algunos meses ya que en Noruega los salarios se pagan mensualmente y debes contar con una cuenta bancaria es la única manera que te paguen tu sueldo.

Tener un bebé en Noruega para conseguir un permiso de residencia y asistencia social.

He oído de personas que se creen que por venir con su mujer embarazada y tener un bebe les ayudara a quedarse en el país. Creen que su bebe será un ciudadano noruego. Pero esta no es para nada una realidad. Aunque tu bebe nazca en Noruega, obtendrá la nacionalidad del país de origen de los padres. Sólo en el caso de que uno de los padres sea noruego podrá convertirse en un niño noruego.

Así que, si piensas que es un buen método el tener un bebé en Noruega para tratar de quedarte en el país y reclamar beneficios, no es para nada factible.

Del mismo modo ocurre con las mujeres embarazadas que quieren mudarse a Noruega para beneficiarse de los servicios de maternidad gratuitos. Para tener derecho a recibir servicios de maternidad gratuitos debe estar registrada con un médico de cabecera. Para ello debes contar con un permiso de residencia legal en Noruega.

Si no cuentas con un medico asignado, sólo podrás acudir a urgencias del hospital para que te hagan chequeos, lo cual tendrá un costo bastante elevado y los gastos hospitalarios ni se diga. Piensa muy bien antes de tomar una decisión tan arriesgada.

Conclusión.

Podemos decir que para nosotros vivir en Noruega ha sido una gran experiencia. Hemos aprendido a valorar y amar un magnifico país con una cultura un tanto diferente pero con unos seres humanos increíbles. Amamos vivir rodeados de la naturaleza, aire puro, días grises, días soleados de 23 horas, caminar por el bosque y terminar en la playa, subir a la montaña y sentir que tocas el cielo. Pero está claro, Noruega no es un lugar para todo el mundo.

Probablemente para muchos sea un país hermoso para pasar unos días de vacaciones, más no para vivir. Hay muchas historias, experiencias buenas y malas, como en todo.

Lo importante antes de ir a vivir investiga lo más que puedas sobre el país, sea Noruega o cualquier otro lugar. Lee la prensa, habla con otros, escucha todo lo que te cuentan. Valora las ventajas y desventajas. Si puedes viajar y echar un vistazo antes mejor que mejor. Créenos antes de dar el paso de mudarte a vivir es importante conocerlo todo.

Lo más importante no te vayas sin haber aprendido algo o un poco de Noruego antes, te recomendamos ver nuestro post de los mejores libros para aprender noruego.

COMENTARIOS

Nombre

Adjetivos noruegos,1,alfabeto noruego,3,Aprender excel en noruego,1,Canciones de noruego,7,Estudiar en Noruega,3,Frases,17,Gramatica Noruega,19,Información,15,Jardineria,1,libros noruego,1,Música en noruego,2,Recetas,6,Salud,2,Tiempo en noruega,1,Trabajo,28,Vida en noruega,25,Videos de noruego español.,1,Videos noruego,4,Vídeos noruego,1,Videos noruego español,2,Videos noruego.,49,Vocabulario,19,Vocabulario.,11,
ltr
item
Curso de Noruego: Vivir en Noruega, beneficios, desventajas y consejos.
Vivir en Noruega, beneficios, desventajas y consejos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTvWBDNhBKN9WgA8KCcLkWgjh2OdW1HZTFAQ2P8Bkv6UbwQIFvwugHWbIKLObi4qbw3nAJSc_ChMNDT3FrByJJyREaOmRa9EzSUuSw1dCj-kbfHJ1cu89FgXxB21WgysdFgenHzLmyO3o/w640-h426/vivir-noruega-ventajas-desventajas-requisitos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTvWBDNhBKN9WgA8KCcLkWgjh2OdW1HZTFAQ2P8Bkv6UbwQIFvwugHWbIKLObi4qbw3nAJSc_ChMNDT3FrByJJyREaOmRa9EzSUuSw1dCj-kbfHJ1cu89FgXxB21WgysdFgenHzLmyO3o/s72-w640-c-h426/vivir-noruega-ventajas-desventajas-requisitos.jpg
Curso de Noruego
https://cursodenoruego.blogspot.com/2020/11/vivir-en-noruega.html
https://cursodenoruego.blogspot.com/
https://cursodenoruego.blogspot.com/
https://cursodenoruego.blogspot.com/2020/11/vivir-en-noruega.html
true
7739498784198951704
UTF-8
Todos los post cargados No se ha encontrado ningún post VER MÁS Leer más Responde Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVOS BUSCAR TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Sigue ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de tu red social Copiar todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor, pulse [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar Tabla de contenido