martes, 24 de abril de 2012

Contrato de trabajo y salarios en noruega.

Lo que les dejo a continuación es un breve resumen de la situación con respecto a trabajo en Noruega. Si desea Ampliar la información si los vínculos, aunque esta en noruego con ayuda del  traductor Google pueden leerla y ampliar la información. 



Salario

El salario acordado, en principio, se interponen entre usted y su empleador, pero muchos puestos de trabajo se basan en un convenio colectivo. El convenio colectivo tendrá disposiciones relativas a salario. También debe contener  información sobre las vacaciones pagadas.

El contrato de trabajo debe incluir información sobre el salario
El contrato de trabajo debe llevar  todas las condiciones de trabajo. Dicho acuerdo deberá incluir información sobre las horas de trabajo, qué ropa usar ,  el salario, el período de notificación y otras condiciones. Esto evitará malos entendidos posteriores. Esto se aplica cuando  trabaja por largo tiempo o por un corto tiempo, por ejemplo, en las vacaciones de verano.

Salario mínimo
Como regla general, existe un salario mínimo en Noruega.  Se suele acordar entre trabajador y empleador, y está regulada  por los acuerdos de negociación colectiva. También hay ciertos salarios mínimos en algunas industrias. Por ejemplo, en la industria de la construcción establece un salario mínimo, si desea ampliar la información en  http://www.arbeidstilsynet.no/fakta.html?tid=90849.

Esto ha permitido al empleador a realizar deducciones de salario:
impuesto
contribuciones al seguro de pensiones o de salud
primas de seguros y tariffavaten fagforeningenskontigent determinada

Nóminas
Usted tiene derecho a una descripción por escrito – una nomina - lo que explica lo que han pagado y lo que los descuentos que se hacen (por ejemplo, impuestos).

Los días festivos y los días festivos
Tiene su empresa un convenio colectivo asegura pagar por todos los "rojos" días de descanso. Sin el convenio colectivo sólo tiene derecho a pagar por el primero y 17 de mayo. Suele ser frecuente en los convenios colectivos con las tasas más altas incluso en horas inconvenientes, como la noche, la noche y fin de semana, además de los días festivos.

Horas extras
Pago de horas extras es el complemento que tendrá que trabajar más tiempo que la jornada pactada. La Ley de Medio Ambiente de Trabajo asegura que el suplemento por horas extraordinarias deberán ser por lo menos 40 por ciento de la tarifa por hora normal. Pero, ¿LO organizado y están bajo el convenio colectivo, el pago de horas extras es por lo general ligeramente más alto. Es común para pago de horas extras es de 50-100 por ciento más que el precio por hora de costumbre. El horario normal de trabajo de 9 horas en las 24 horas y 40 horas durante la semana. Usted puede leer más acerca de las horas de trabajo:  http://www.arbeidstilsynet.no/fakta.html?tid=78151

Pago de vacaciones
Pago de vacaciones se calcula sobre la base de su salario con el empleador. Mínimo del 10,2 por ciento de su salario como base para la paga de vacaciones. Ejemplo: Usted ganó £ 32,000 el año pasado. El 10,2% de 32 000 es 3.246 kr. Normalmente paga feripenger en junio del año siguiente.. Muchos creen que la retribución de las vacaciones está libre de impuestos, pero que está mal. Usted debe pagar impuestos sobre la retribución de las vacaciones también. Si usted termina un contrato de trabajo antes de que termine el año, puede solicitar que se les paga en concepto de vacaciones que usted ha ganado en el año en curso. Si usted gana menos de $ 1,000 de un empleador, usted no recibirá paga de vacaciones. Lo mismo se aplica si usted trabaja en la casa del empleador o de un equipo deportivo o similar y ganar menos de 4000. Lea más sobre el dinero de vacaciones en. http://www.arbeidstilsynet.no/fakta.html?tid=78190

5 comentarios:

  1. Qué bien, qué bien, justo lo que necesitaba! este verano me quedo en Noruega a trabajar, y esta información es muy útil! gracias!! por cierto, ¿sabes cuanto te reducen por el impuesto? y qué es el tax card?
    una última cosa, sobre el convenio colectivo de turismo en noeruga sabes algo?
    gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Mar que todo vaya bien y te quedes a trabajar no se bien creo que solo te quitan un 10% si es un trabajo temporal y luego te vuelves a España pero como esa situación no la he tenido en la web que tienes arriba seguro encuentras esa información y la de convenio colectivo, suerte, solo lo puse a manera de información.

    ResponderEliminar
  3. que buena informacion me sirvio mucho aclarar unas dudas pues peinso aplicar por una visa de permanencia una pregunta sabes cuanto es el impuesto que paga uno como trabajador normal no temporal

    ResponderEliminar
  4. Eso puede variar mucho depende de si vives solo, o tienes familia a tu cargo etc, pero mas o menos un 36% suele ser muy común, también depende de lo que ganes en el año.

    ResponderEliminar
  5. Como informacion adicional, si eres nuevo en Noruega y tienes tu primer contrato de trabajo como extranjero alli, puedes intentar reducir el impuesto un 10% el primer año y el segundo empezar a pagar el 36%.

    Por ejemplo mi primer contrato fue 120Kr la hora, unos 180 aprox.... 23.660 KR que con el 36% se queda en unos 15.600 KR aproximadamente. Con eso vivies estupendamente en Noruega. Hablo de un trabajo de 10 horas a turnos partidos descansando cada dos semanas.

    ResponderEliminar